lunes, 5 de septiembre de 2011

ARGUMENTO


No es que yo sea demasiado rebelde, ni que me guste llevar la contraria. Ni que vea en la reacción la oportunidad para reforzar mi narcisismo. Qué va. Ahora que la discusión parece que lleva a esa quimera que muchos grandes escritores han expresado (y Proust casi logra; y seguro que alguno/s más que ignoro), véase: escribir una novela sin argumento, en la que todo el edificio se sostenga por la fuerza y el interés de prosa y pensamiento; ahora, decía, que las tendencias parecen dirigirse hacia esa posición, de huída del S XIX, del best-seller, y quizá de lo que da sentido a la literatura: el placer de que nos cuenten cuentos; ahora, insisto, me ha dado por escribir una novela en la que predomine el argumento. La acción.
Con lo que a mí me gusta divagar, mis filosofías, escucharme a mí misma. P´habennos matao.
Ahora me encuentro con que quizá la mayor dificultad resida en cuadrar un buen argumento, en manejar con arte toda esa tramoya, en ajustar calendarios, motivaciones, gestos, con música interna, con seducción; acciones que lleven a alguna parte. A sitios que logren interesarnos, nos gusten o no.
Quizá ese sea el secreto de todo: la pereza. Sin duda es más sencillo dejar que la mente se vaya de vinos, hilar una serie de situaciones e ideas más o menos brillantes, bien escritas con suerte que someterse a la aridez, a la servidumbre de las tramas; a la esclavitud de la verosimilitud; al rigor del troquel de las piezas del puzle.
Es divertido y desesperante.
La lección, como casi siempre que rascamos un poco, es el respeto por el trabajo ajeno.

2 comentarios:

  1. Seguro que cualquiera de las dos opciones tiene sus propias dificultades; Tu has elegido una de ellas, y seguro que al fin esos momento desesperantes se compensan con creces con el resultado final, que esperemos podamos disfrutar dicho sea de paso (ejem) ;o)
    Qué cierta la lección final.
    Disfruta mucho y ánimo.
    Beso.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Jesús: Sí que compensa, sí. Una amiga escritora siempre dice que lo más que escribir a ella le gusta "haber escrito"; cuando ya has pasado por esa "desesperación" y te encuentras con el flamante primer borrador.
    Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar